Estudiar en una universidad americana
¿Quieres estudiar en Estados Unidos pero no sabes por dónde empezar? ¡Hablemos!
Te ofrezco asesoramiento personalizado para todo el largo y complejo proceso de admisión. ¡Hay que empezar cuanto antes!
¿Cómo elijo una universidad?
Identifica las áreas de estudio que te interesan. Algunas universidades se especializan en ciencias y tecnología, mientras que otras se centran en las humanidades o ciencias sociales, y otras ofrecen una amplia variedad de carreras donde elegir.
A diferencia de las universidades en la mayoría de los países, en Estados Unidos no tienes que decidir tu área principal de estudio (carrera) cuando te inscribes inicialmente en una universidad. Es normal tener más de un interés, y algunas universidades tienen planes de estudio flexibles que te permiten explorar diferentes áreas de estudio o incluso diseñar tu propia carrera.
La geografía es importante. Piensa en el clima, factores culturales o religiosos, si prefieres una ciudad grande o un entorno suburbano o rural, el acceso a aeropuertos internacionales y actividades no académicas; por ejemplo, si te gusta esquiar, es posible que desees ir a una zona donde nieve en invierno.
Tamaño. ¿Prefieres universidades grandes y públicas con muchas opciones para elegir, o te sentirías más cómodo en un entorno pequeño con una atención más personalizada?
Competitividad. Ser admitido en ciertas universidades en Estados Unidos, especialmente las más reconocidas y prestigiosas, puede ser extremadamente competitivo, especialmente para estudiantes internacionales. Puede ser beneficioso consultar a un asesor educativo para evaluar tus posibilidades reales de admisión. Para la mayoría de los estudiantes, a menudo es más sensato buscar una institución de buena reputación que ofrezca un entorno académico desafiante y, lo más importante, sea una buena opción, en lugar de enfocarse únicamente en asistir a una de las 20 mejores universidades de Estados Unidos.
Qué buscan las mejores universidades?
- Compromiso y entusiasmo por el campo de estudio elegido.
- Pensamiento crítico y la capacidad de articular pensamientos e ideas claramente Habilidades de administración del tiempo y estudio independiente
- Buen inglés hablado y escrito
- Actividades extracurriculares
- Participación en la comunidad
El proceso de admisión
Elegir una universidad que sea la mejor para ti
Si has decidido que quieres estudiar en los Estados Unidos, el siguiente paso es encontrar universidades que se adapten bien a ti. No elijas simplemente la más famosa o la mejor universidad en el campo que quieres estudiar. Muchas universidades ofrecen una educación de alta calidad, por lo que debes considerar aspectos como la vida universitaria, el tamaño, la ubicación, las instalaciones de alojamiento, etc.
Exámenes
Es muy recomendable examinarse del TOEFL. A veces se admiten otras pruebas (CAE, IELTS); depende de la universidad. Si eres un estudiante extranjero que estudia en un idioma que no es el inglés, tendrás que demostrar que tu nivel de inglés es lo suficientemente alto como para desempeñarte bien en una universidad estadounidense.
Saber manejar Aplicación Común (Common App)
La Aplicación Común es una solicitud universitaria unificada en línea utilizada por más de 1.000 universidades y colegios. Hace que el proceso de admisión sea más eficiente y fácil tanto para los estudiantes como para las universidades, permitiendo a los estudiantes presentar su solicitud de admisión en múltiples universidades utilizando un solo formulario.
Escribir (¡y mucho!)
La mayoría de las universidades pedirán a los solicitantes que envíen una serie de ensayos de longitud variable. Estos permiten que el comité de admisiones conozca más sobre los candidatos y no están relacionados específicamente con lo académico. Además de los ensayos requeridos por cada universidad, hay un ensayo general largo de 650 palabras que es parte de la Aplicación Común y es obligatorio para todas las universidades.
Cartas de recomendación
Tendrás que presentar entre 2 y 4 cartas de recomendación, tanto de fuentes académicas como no académicas, por ejemplo, profesores, orientadores, entrenadores y otras personas que te conozcan bien y hayan trabajado contigo en diferentes capacidades, como un gerente en tu trabajo a tiempo parcial, o el jefe de una organización donde haces trabajo voluntario.
La entrevista
Muchas de las universidades más competitivas pedirán a los candidatos que se sometan a una entrevista personal, generalmente con un exalumno. Estas entrevistas añaden información de distinto tipo a la solicitud, ya que los candidatos pueden ofrecer datos que no se incluyeron en la solicitud. Saber qué se puede preguntar en la entrevista y preparar las respuestas es muy importante.
Recomiendo la experiencia por su adaptabilidad y flexibilidad para adaptar la clase a las necesidades de los alumnos, incorporando además temas amenos de actualidad. Destacaría además la ventaja de ser bilingüe total, de manera que conceptos complejos se explican en sus clases de forma natural.